¿Qué dice la nueva Ley 8/2021?
La Ley 8/2021, de 2 de junio, introduce reformas significativas en la legislación civil y procesal en España para apoyar a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica. Esta nueva normativa se inspira en el respeto a la dignidad de la persona, la tutela de sus derechos fundamentales y el respeto a la libre voluntad de la persona con discapacidad, de acuerdo con los principios de necesidad y proporcionalidad de las medidas de apoyo.
Entre otras cuestiones, la nueva legislación amplia las medidas de apoyo. Es decir, se amplía el concepto de apoyo; desde el acompañamiento amistoso hasta la toma de decisiones delegadas por la persona con discapacidad. Se destaca la importancia de atender no solo a asuntos patrimoniales sino también a aspectos personales en la vida ordinaria.
Quizás la novedad más relevante es que abandona el enfoque tradicional de incapacitación y tutela, reemplazándolo con un sistema basado en el apoyo a la persona que lo requiera. Se reconoce el derecho de las personas con discapacidad a la toma de decisiones propias.
Además se da preferencia a las medidas voluntarias, como poderes y mandatos preventivos, y se refuerza la figura de la guarda de hecho como una institución jurídica de apoyo.